Muy interesante el artículo de Jack Wallen en ZDNet sobre las ventajas de usar Linux como sistema operativo para computadoras de niños y jóvenes:

1. Los virus y programas malicioso
Los programas maliciosos son siempre una preocupación importante.
Los jóvenes son propensos a abrir e instalar cosas que no deberían. Ya que no se les puede supervisar todo el tiempo, no se puede saber dónde están consiguiendo las aplicaciones.


Puede asegurarse de que las máquinas tengan antivirus y anti-spyware, pero ¿por qué arriesgarse? Con Linux, esta preocupación se evapora.

2. Seguridad
Si usted no da a sus hijos la contraseña de superusuario, no se puede instalar programas o ejecutarlos con privilegios de administrador.
Por supuesto, hay un “pequeño” inconveniente al utilizar una distribución como Ubuntu. Pero en otras distros basta con editar el archivo /etc/sudoers para dar a sus jóvenes usuarios los privilegios que necesitan.

3. Costo-beneficio
Si un usuario joven recibe una máquina vieja necesita instalarle un sistema operativo actualizado para usarla decentemente, así que hay que comprar una nueva copia de Windows a menos que ya la tenga.
Esta situación también se aplica a cualquier número de aplicaciones que podría tener que comprar.

Evite estos costos por completo mediante la instalación de Linux. Usted no tendrá que pagar por el sistema operativo o cualquier aplicación que pueda necesitar o desear. Además de eso, ellos tendrán herramientas para agregar o quitar programas, donde se puede encontrar casi cualquier cosa que pueda necesitar. También puede ejecutar una distribución moderna con equipos que no sirven para Vista o Windows 7 .

4. Herramientas específicas para cada Edad
¿Sabía que hay distribuciones y paquetes de programas diseñados específicamente para los  jóvenes y los niños?
Esta Sugar, destinado a niños de entre cinco y 12 años de edad , Edubuntu, para edades edades de tres a 18 años ; LinuxKidX para edades de dos a 15 años, ForesigthKids para edades de tres a 12 años, y muchos otros.

Los programas tienen gráficos y el lenguaje adecuados al rango de edad. En algunas de las distribuciones para los niños más pequeños se puede bloquear el sistema operativo, de modo que sólo ciertas tareas se pueden ejecutar.

5. Netbooks (Ultraligeras)
Los niños son grandes usuarios de ultraligeras.
Ellos tienen manos y dedos más pequeños y adaptados a teclados minúsculos y fácilmente se pueden sentar con una pequeña máquina en su regazo. Y el Linux es ideal para ejecutarse en máquinas ultraligeras .

Puede instalar un sistema operativo en toda regla o un sistema operativo para ultraligeras, junto con cualquier programa que usted necesita en la computadora, por lo que es una excelente opción para el público más joven.

6. Alumnos receptivos
Si le da una máquina basada en Linux a un usuario joven, no escuchará quejas como: “¿Por qué no se puede ejecutar Photoshop?”
o “Necesito que mi aplicación de nómina personalizada se ejecute aquí”. La mayoría de los niños aprenden a dominar Linux rápidamente.

Las mentes jóvenes se adaptan tan bien, que no tendrán problemas para asimilar las diferencias. Probablemente se podría sentar a un niño frente a una máquina con Gentoo corriendo CDE o AfterStep y lo podría entender en menos tiempo del que se tomó usted para explicarle lo que significa Linux.

7. Mantenerse actualizado
Linux se utiliza en todo el mundo. Muchos países han adoptado Linux .
El futuro de Linux es brillante y parece ser cada vez más brillante. ¿Por qué no dar a sus hijos una ventaja en lo que podría ser el futuro de la PC?

Este argumento también se aplica a los futuros profesionales de TI. Los niños que pasan la mayor parte de su tiempo en Linux no deberían tener problemas con Windows.  De hecho, yo diría que va a aumentar la capacidad del niño para comprender el sistema operativo y cómo funciona realmente el PC.

8. Oportunidades de aprendizaje
El código abierto se adapta a la educación.
Prácticamente grita: “Ábreme y aprende”.¿Qué mejor manera de ayudar a los jóvenes de aprender que al darles la posibilidad de hacer precisamente eso? Con los niños el deseo de aprender es extraordinario, así que ¿por qué bloquearlo con programas de código cerrado?

Cuando un niño está expuesto a programas y sistemas operativos de código abierto las oportunidades educativas son ilimitadas.

9. Una lección sobre la comunidad
Enseñar a los niños el valor de los programas de código abierto les ayuda a entender la comunidad.
Aunque no es probable que los usuarios más jóvenes abran el código fuente de las aplicaciones que están usando, en el mundo actual en constante evolución e impulsado por la comunidad, necesitan todas las ventajas que pueden obtener a medida que crecen.

Tener una buena comprensión del código abierto les ayudará a entender lo que significa realmente trabajar con y para un equipo. El uso de Linux a una edad tan temprana también indirectamente enseña a los niños el beneficio del voluntariado, algo sobre lo que muchos de nosotros tenemos que aprender más.

10. Filtrado de contenido
Linux tiene muchas maneras de manejar el filtrado de contenido para los usuarios jóvenes.
Desde DansGuardian a SquidGuard y la edición manual del archivo /etc/hosts, puede filtrar el contenido en Linux con más detalle de lo que es posible en Windows, y con la misma facilidad.

Añada a esto la capacidad de bloquear lo que sus usuarios jóvenes pueden y no pueden hacer sin tener que añadir programas de terceros, y Linux se convierte rápidamente en un entorno informático seguro para su hijo.
Fuente TMLinux