Fuente Wikipedia:

Z shell (o simplemente zsh) es un potente intérprete de comandos para sistemas operativos de tipo Unix, como por ejemplo los BSD o GNU/Linux.La primera versión de zsh fue escrita por Paul Falstad en 1990, cuando era estudiante en la Universidad de Princeton.

Zsh se diseñó para poder usarse interactivamente. Se le han incorporado muchas de las características principales de otras shells de Unix como, bash, ksh, o tcsh y además posee características propias originales.

Lo mas interesante  de Zsh  es su alta capacidad de personalización y es compatible con Bash. Podemos instalar plugins, themes y configurar a nuestro gusto esta shell.

OhMyZsh: Es un framework impulsado por la comunidad que facilita la instalación de zsh con una configuración atractiva por defecto y algunas extensiones y temas, le agrega características de auto-completado, corrección de escritura y contamoscon mas de 50 plugins opcionales.

Para instalar la shel ZSH primero abrimos una termina y ejecutamos el siguiente comando

sudo aptitude install zsh

Una vez instalado ya tenemos a zsh con sus configuraciones por defecto pero si queremos personalizarlo y añadirles mas funciones necesitamos instalar Oh My Zsh ejecutando el siguiente comando

git clone git://github.com/robbyrussell/oh-my-zsh.git ~/.oh-my-zsh

Con este comando se descargara OhMyZsh desde su repositorio en github y lo clonara en la carpeta ~/.oh-my-zsh de  nuestro usuario.

Realizamos un backup de la configuración original de ZSH

cp ~/.zshrc ~/.zshrc.backup

Copiamos las plantillas y configuraciones de OhMyZsh

cp ~/.oh-my-zsh/templates/zshrc.zsh-template ~/.zshrc

Y por ultimo predeterminamos la shell

chsh -s /bin/zsh

Con esto terminamos la primera parte de la instalación de zsh, mas adelante veremos como configurarlo, instalar plugins y cambiar los temas.

Anuncios