Lo primero que tenemos que hacer es actualizar la información de los repositorios. Para esto ejecutamos el siguiente comando en el Terminal:

sudo aptitude update

Y ahora ya podemos empezar a instalar programas.

Una cuestión de aspecto

En el artículo dedicado a la versión 9.04, comenzaba diciendo que, lo primero que suelo hacer después de una nueva instalación es cambiar el aspecto de Ubuntu, para adaptarlo un poco más a mis gustos personales. Para esa tarea suelo utilizar Epidermis (del que ya hablamos en un artículo anterior) o Gnome-Art NextGen (al que también le dedicamos otro artículo). Sin embargo, en el momento de escribir este artículo ninguno de los dos funciona de forma correcta en Ubuntu Karmic Koala, aunque estoy seguro de que será cuestión de días.

Si aún así quieres cambiar un poco el maquillaje de tu Koala, puedes recurrir a alguno de los siguientes sitios:

Y por supuesto, si realmente quieres hacerte una idea de todo lo que puedes cambiar del aspecto de Ubuntu 9.10 y hasta qué punto puedes personalizarlo, te aconsejo que le eches un vistazo a nuestra sección Personalizar Ubuntu. Además, se trata de una página que actualizamos regularmente, por lo que te recomiendo que te pases de vez en cuando.

Software que no viene pre-instalado por cuestiones de licencia

Por defecto, la instalación de Ubuntu no incluye software que no haya liberado su código fuente. Esto puede incluir los drivers que dan soporte a algunos dispositivos hardware actuales (como ciertas tarjetas gráficas), el plugin para reproducir reproducir contenidos flash, los codecs para reproducir audio en formato mp3 o vídeo en formato avi o mpeg, etc.

Para instalar todos estos programas, disponemos de un paquete llamado ubuntu-restricted-extras, que a su vez necesita de los repositorios Universe y Multiverse, pero no te preocupes, vienen activados por defecto desde la versión 7.04. Por lo tanto, sólo tienes que copiar esto en la consola:

sudo aptitude -y install ubuntu-restricted-extras

Desde la versión 9.04 de Ubuntu, este paquete también contiene algunos tipos de letra propios de sistemas Microsoft, lo que resulta muy útil porque, en muchas ocasiones, obtenemos documentos que utilizan estas estas fuentes y podríamos experimentar dificultades para verlos correctamente. En concreto, las fuentes que se instalan son estas:

  • Andale Mono
  • Arial Black
  • Arial (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Comic Sans MS (Bold)
  • Courier New (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Georgia (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Impact
  • Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Trebuchet (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Verdana (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Webdings

Además, existe una librería open source para el reproductor flash de Adobe que le permite dar cabida a sistemas de sonido que, de otra forma, no estarían soportados. Para obtenerla, debes de escribir la siguiente orden:

sudo aptitude install flashplugin-nonfree-extrasound

Añadir el repositorio Medibuntu

Medibuntu es un repositorio complementario que recibe su nombre de las siglas Multimedia, Entertainment & Distractions in Ubuntu. De ahí podemos deducir que su contenido está relacionado con las capacidades multimedia del sistema.

Como en el caso anterior, la instalación no lo incluye por defecto por cuestiones relacionadas con la licencia.

Este repositorio incluye programas como Amarok, Beep Media Player, MPlayer, Acrobat Reader, Google Earth y gran cantidad de códecs.

Para agregar el repositorio, tenemos que escribir en la consola lo siguiente:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

También debemos agregar la clave GPG:

sudo aptitude update && sudo aptitude -y --allow-untrusted install medibuntu-keyring && sudo aptitude update

Instalar codecs y programas multimedia

Ahora que ya tenemos activo el repositorio de Medibuntu, podemos añadir algunas capacidades más a nuestro sistema:

  • La librería para reproducir DVDs:
  • sudo aptitude -y install libdvdcss2 libdvdread3

  • Los codecs Windows dependen de la versión de Ubuntu (32 ó 64 bits) que tengas instalada:
    • Para 32 bits:sudo aptitude -y install w32codecs
    • Para 64 bits:sudo aptitude -y install w64codecs
  • El resto de codecs propietarios los instalamos con:
  • sudo aptitude -y install non-free-codecs

  • Como software de grabación, Ubuntu siempre incorpora Brasero, pero hace tiempo que yo me siento más cómodo con K3B. Aquí instalamos el programa y el soporte para nuestro idioma:
  • sudo aptitude -y install k3b kde-i18n-es k3b-i18n

  • Como reproductor de audio, tenemos por defecto Rhythmbox, pero yo me inclino por Exaile, que es un reproductor muy ligero. Sin embargo, recientemente me estoy aficionando a Banshee, que incluso permite escuchar la radio de Last.fm o sincronizar la música con un iPod. Para que decidas por ti mismo, aquí te incluyo ambos:
  • sudo aptitude -y install exaile
    sudo aptitude -y install banshee

  • Además, si en lugar de Totem, prefieres otros reproductores de vídeo, puedes probar con MPlayer, VLC o Smplayer. Aunque todos se parecen, a mi me gusta de forma particular VLC:
  • sudo aptitude -y install vlc
    sudo aptitude -y install mplayer
    sudo aptitude -y install smplayer

  • Por último, una de las carencias más llamativas que encontramos tradicionalmente en las diferentes versiones de Ubuntu es que no incorpora ningún editor de vídeo no lineal. Para suplir esta ausencia, nosotros te proponemos OpenShot, que además de ser muy fácil de usar, incluye una gran cantidad de características interesantes. Para instalarlo, sólo tienes que ejecutar estar tres ordenes en el terminal:
  • sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa
    sudo aptitude update && sudo aptitude -y install openshot

Instalar soporte para aplicaciones basadas en Java

Para ofrecer la posibilidad, tanto al sistema operativo como al navegador, de utilizar aplicaciones escritas en Java, debes ejecutar la siguiente orden:

sudo aptitude -y install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

Este proceso es el único que requerirá algo de atención por tu parte, ya que, para continuar, debes aceptar la licencia de Sun Microsystems. En la primera ventana pulsa la tecla de tabulado hasta que se active la palabra Aceptar (fondo rojo y caracteres en blanco) y después pulsa Intro.

Figura 1 Aceptamos la licencia

 

En la siguiente ventana, repite la operación hasta que aparezca seleccionada la palabra Si y después, pulsa de nuevo Intro.

Figura 2 Elegir Si

 

Instalar formatos complementarios para archivos comprimidos

Para poder comprimir o descomprimir archivos utilizando formatos tan populares como 7zip o rar, tienes que añadir esto:

sudo aptitude -y install rar p7zip-full unace unzip

Instalar gestor de efectos de Compiz

Si quieres cambiar el comportamiento de Compiz y Emerlad de una forma muy sencilla e intuitiva, necesitas la siguiente orden:

sudo aptitude -y install compizconfig-settings-manager emerald

Después de esto, podrás administrar Compiz a través del menú Sistema > Preferencias > Administrador de Opciones CompizConfig y Emerald desde el menú Sistema > Preferencias > Gestor de Temas de Emerald.

Pero, además, si quieres administrar todas estas características desde un icono en el área de notificación, puedes recurrir a:

sudo aptitude -y install fusion-icon

Nota: Si, después de esto, no se carga Emerald en el inicio de la sesión, o experimentas algún otro problema, debes acceder a Sistema > Preferencias > Administrador de Opciones CompizConfig y buscar el plugin Decoración de ventanas dentro del apartado Efectos. Una vez abierto, en el campo Comando escribe la siguiente línea:

/usr/bin/emerald --replace

Instalar programas de mensajería instantánea

Nuestro flamante Ubuntu 9.10 Karmic Koala ya trae incorporado Empathy, que es uno de los clientes de mensajería instantánea más potentes. De todas formas, si ya te habías acostumbrado a Pidgin, que era el que venía preinsatlado en Ubuntu 9.04, sólo tienes que escribir:

sudo aptitude -y install pidgin

Y si prefieres probar algún otro, aquí tienes dos más:

  • aMSN (un cliente de mensajería instantánea compatible con Messenger)
  • sudo aptitude -y install amsn

  • Emesene (un clon de MSN Messenger multiplataforma desarrollado en Python y GTK+2)
  • sudo aptitude -y install emesene

Instalar el navegador Chrome

Chrome, el navegador de Google, ha obtenido bastante relevancia muy rápidamente. Si eres de los que ya no pueden vivir sin su velocidad, puedes instalarlo de una forma muy sencilla escribiendo esto en la consola:

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily
sudo aptitude update && sudo aptitude -y install chromium-browser chromium-browser-l10n chromium-codecs-ffmpeg-nonfree chromium-codecs-ffmpeg

Instalar programas de descargas

Ubuntu Karmic Koala incluye Transmission, un cliente Bittorrent multiplataforma, pero yo incluyo dos más, para que tengas donde elegir, además de un cliente compatible con el conocido eMule:

  • aMule (el cliente p2p compatible con emule):
  • sudo aptitude -y install amule

  • Deluge (cliente para BitTorrent muy utilizado):
  • sudo aptitude -y install deluge

  • Vuze (antes Azureus, un cliente de BitTorrent de código abierto y desarrollado en Java):
  • sudo aptitude -y install vuze

También conviene instalar un algún que otro gestor de descargas tradicional. Aquí te propongo algunos:

  • Multiget:
  • sudo aptitude -y install multiget

  • Gwget (interfaz gráfica del wget):
  • sudo aptitude -y install gwget

Y por supuesto, no nos debe faltar JDownloader y/o Tucan para las descargas de Rapidshare y Megaupload. Puedes instalarlos leyendo estos artículos:

Instalar plugins para Firefox

MozPlugger es un plugin que nos permite integrar aplicaciones externas para ver archivos descargados de Internet y que Firefox, por defecto, no puede manejar. Por ejemplo, abre en el navegador archivos PDF. Para instalarlo, escribe lo que sigue en tu consola:

sudo aptitude -y install mozplugger

También es muy recomendable activar el diccionario de Español para que nos corrija las faltas de ortografía cuando escribimos en el navegador.

Mejorar la gestión de fuentes

fc-cache localiza los directorios de fuentes en el sistema y construye una caché con información sobre ellas. Esta caché es usada por aplicaciones que utilizan fontconfig para gestionar las fuentes, lo que hace que se carguen más rápidamente. Para instalarlo, debemos escribir esto:

sudo fc-cache

Recuerda que, aunque el conjunto de fuentes preinstaladas en Ubuntu es bastante amplio, es muy fácil añadirle otras nuevas.

Bueno, pues con esto creo que ya va bien. Puede que aún eches algo de menos, pero hemos completado bastante el resultado de la instalación por defecto de nuestro nuevo Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Fuente Slice Of Linux

About these ads